domingo, 29 de septiembre de 2013

Las Joyas Literarias Juveniles de Antonio Bernal.


Como hijo que soy del Baby Boom de los años 60, las Joyas Literarias Juveniles son parte importante de mi educación. La colección de Bruguera adaptaba a la historieta grandes clásicos de la literatura, muchos de ellos no necesariamente juveniles, y en bastantes ocasiones fue mi primer contacto con una serie de autores y títulos imprescindibles. En aquellas infancias rodeadas de tebeos, hubo portadas que impregnaron por siempre nuestra memoria anunciando aventuras y moldeando nuestro sentido de la maravilla. Entre ellas las de esas Joyas Literarias, beneficiadas por el increíble arte del ilustrador Antonio Bernal, famoso también por las que realizó para los Extra Color de Jabato, Capitán Trueno o El Corsario de Hierro. Acabo de enterarme de su muerte, y no se me ocurre mejor homaneje que este Flickr con sus portadas para las adaptaciones de clásicos de Bruguera.


jueves, 19 de septiembre de 2013

El dictador y el champiñón


En El Blog Ausente, que es el papá de este espacio, siempre ha interesado mucho el peculiar vínculo que une a los dictadores con la cultura pOp. Muestra de ese interés es la etiqueta que lo agrupa: El Dictador y el Champiñón. Si se quiere ahondar o completar un poco más en el tema, veo este texto de Javier Pulido publicado hace pocos días en eldiario.es: La lucecita del Pardo.

martes, 17 de septiembre de 2013

¡Listas! (del polar francés a las películas con murciélagos)



Veo en la web del British Film Institute (BFI) una lista con 10 grandes películas francesas de gángsters. Siempre me ha gustado mucho el polar francés, que es como llaman allí al género, y esa curiosa mezcla de frialdad del norte y pasión mediterránea, todo con un aire como de andar por casa, más cercano, que curiosamente no pierde de vista la mítica del género. En la web del BFI hay más listas, que es algo que a mí no me gusta hacer pero que si están bien planteadas tienen su gracia. Yo en las listas no suelo buscar tanto qué falta y qué sobra (que también) sino la sorpresa y lo que tengo por descubrir o recuperar, que es mucho. Entre las listas sobre gángsters japoneses, películas de la Edad Media o prisioneros de guerra me hacen gracia la de 10 grandes adaptaciones del cómic, porque me parece muy atinada por variada (además de abrir con el Diabolik de Bava), o la de 10 grandes películas con murciélagos, por original aunque se cierre con Batman Begins, un filme me entusiasma más bien poco.



sábado, 14 de septiembre de 2013

Los Clásicos del horror según Guillermo del Toro en Penguin Books



Penguin Books es un referente ineludible en cuestión de libros en lengua inglesa. El sello del pinguino ha anunciado esta una nueva colección de clásicos del horror coordinada por el cineasta Guillermo del Toro, todo un fan de la materia. De momento se han anunciado seis títulos, algunos tan elementales como Frankenstein de Mary Shelley, una antología de Poe y otra de Lovecraft. Junto a estos, una selección (anunciada como definitiva) de los cuentos góticos de Ray Russell titulada Haunted Castles; una nueva edición de The Haunting of Hill House de Shirley Jackson, impepinable referencia en cuestión de fantasmas y casas encantadas publicado en 1959 y llevado al cine en 1963 y 1999; finalmente, American Supernatural Tales, una antología con cuentos de Poe, Lovecraft, Shirley Jackson, Ray Bradbury, Nathaniel Hawthorne o Stephen King. No me consta ninguna edición unitaria en castellano de la obra de Ray Russel (dispersa en múltiples antologías) mientras que del clásico de Shirley Jackson está la de ValdemarLa maldición de Hill House.